27.10.2011

EL BENEFICIO NETO COMPARABLE CRECE UN 16%, HASTA €93 MILLONES

Ebro obtuvo un beneficio neto en gestión continua de €92,9 millones durante los nueve primeros meses de 2011, lo que representa un 16% más que en el mismo período de 2010. El beneficio neto obtenido en el tercer trimestre de 2010 no es comparable con el de los nueve primeros meses de 2011 por incluir aquél el resultado de la venta del negocio lácteo.
El importe neto de la cifra de negocio se situó en €1.305 millones, un 5% superior al del mismo período del ejercicio precedente.
El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en €185,7 millones, mostrando un descenso del 4,5% respecto del 2010 por los cuatro factores fundamentales que apuntamos en la presentación de resultados del semestre anterior:

  • La fuerte subida del precio del trigo duro, que duplica prácticamente su valor respecto al mismo período del ejercicio anterior (desde 180 €/tn. a 340 €/tn.)
  • El impacto negativo del tipo de cambio que resta a nuestros resultados €7 millones.
  • El retraso en la puesta en marcha de algunas líneas de producción de la planta arrocera de Memphis, que ha demorado la consecución de los ahorros previstos.
  • El proceso de reestructuración acometido en la sociedad alemana Birkel, que ha supuesto una inversión de €8,5 millones.

En este sentido, el crecimiento del EBITDA durante el tercer trimestre del ejercicio respecto del trimestre anterior ha sido de un 27,4% frente al 1,7% que obtuvimos en el mismo período de 2010, lo que demuestra la coyunturalidad de la situación acontecida durante el anterior trimestre.
De este modo, los resultados consolidados de Ebro muestran la solidez de la compañía y la evolución positiva de su modelo de negocio, que ha resistido satisfactoriamente los envites de factores exógenos como el tipo de cambio o la inflacionista curva del precio de las materias primas. Las cuotas de mercado se mantienen e incluso en algunos segmentos de negocio aumentan, fruto de una importante inversión en publicidad superior a los €57 millones. Los negocios europeos continúan con una positiva evolución y las dos áreas centrales de la compañía continúan cosechando éxitos en los nuevos nichos de mercado que están abriendo, tanto en el segmento de platos preparados congelados como en el de las pastas funcionales, vegetales y de cocción rápida.
Resultados por líneas de negocio
Área Arroz
La división arrocera, apoyada tanto en el buen comportamiento de la filial europea como en la positiva evolución del negocio americano, muestra durante el trimestre una importante mejora tanto en ventas como en EBITDA respecto del mismo período del ejercicio anterior. Herba crece un 13,4% en EBITDA y la filial norteamericana también logra crecer un 1% pese al ya mencionado retraso en la puesta en marcha de algunas líneas de producción de la planta de Memphis, la mala calidad de la anterior cosecha de arroz y el importante esfuerzo realizado en promociones para facilitar la aceptación de las subidas de tarifas.
En un entorno difícil, las cuotas de mercado se mantienen en USA e incluso se incrementan en Europa, siendo especialmente reseñables los aumentos de participación en los segmentos de mayor valor añadido, como microondas y arroces aromáticos.
La cifra de ventas de la división crece un 8,6%, hasta €653 millones y el EBITDA alcanza los €92,5 millones, un 5,4% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
Área Pasta
Esta división se ha visto durante los nueve meses afectada por la importante subida de los precios del trigo duro, que ha oscilado en el entorno de los 320/340 euros por tonelada. Implementados ya dos incrementos de tarifas en Francia y tres en Norteamérica, será durante el cuarto trimestre cuando tengan su impacto positivo en la rentabilidad de la división, especialmente en la de la sociedad New World Pasta, que ha vivido un entorno de gran competencia. Panzani, por su parte, continúa demostrando una gran solidez y crece, a pesar de los altos niveles de precio de la materia prima, gracias al éxito de su cartera de productos.
Este escenario inflacionario de materias primas, la reestructuración acometida en Alemania y el efecto negativo del tipo de cambio afectan al EBITDA del primer semestre que se sitúa en €102,4 millones. La cifra de negocio crece un 2% y alcanza los €683 millones.

Proyecciones para el cierre del año 2011
Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de €1.842 millones para el ejercicio 2011, un 9,4% más que en el año 2010. El EBITDA crecerá en torno al 2% y se situará en €272 millones, y el Beneficio Neto en Gestión Continuada (Beneficio Neto comparable) alcanzará los €140 millones, lo que supone un incremento del 9% respecto del ejercicio 2010.