30.10.2018

Antonio Hernández Callejas, Premio Tiepolo 2018

Antonio Hernández Callejas, Premio Tiepolo 2018

El XVI Foro de Diálogo España-Italia se celebrará en Madrid los días 5 y 6 de noviembre, bajo la presidencia de la CEOE por parte española y la Fundación AREL, como representante del país transalpino y la coordinación del expresidente del Consejo de Ministros de Italia y actual decano de la Escuela de Relaciones Internacionales Sciences Po de Paris, Enrico Letta y el expresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida.

En el marco del Foro se celebrará la ceremonia de entrega del Premio Tiepolo, en su XXII edición, que tendrá lugar por la tarde del  5 de noviembre en el espléndido escenario del Palacio de Santoña, sede institucional de la Cámara de Comercio de Madrid.

Este prestigioso reconocimiento, otorgado conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria italiana para España y la CEOE a personalidades de renombre, italiana y española, que hayan destacado por su labor de desarrollo de las relaciones económico-comerciales entre los dos países, se entrega este año a Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, y Luigi Lana, presidente de Reale Group.

Desde 1999, el Foro de Diálogo España-Italia reúne casi cada año a personalidades relevantes de la política, del empresariado y la sociedad civil española e italiana, con el objetivo de guiar y fortalecer la colaboración entre ambos países en el ámbito económico.

La cita de Madrid contará con la presencia de altos cargos institucionales y numerosos representantes del mundo económico y empresarial de ambos países para debatir cuestiones como las sinergias en el ámbito de la innovación, la inversión europea en América Latina y la configuración de una plataforma  logística y de inversión entre Mediterràneo y África, entre otras.

Está previsto que intervengan los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia y España, Enzo Moavero Milanesi y Josep Borrell i Fontelles, los Embajadores de ambos países, Stefano Sannino y Alfonso Dastis y en la Clausura el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura García.

Se contará también con la participación del Co-Presidente del Foro de Diálogo y Presidente de AREL, Francesco Merloni y el Co-Presidente del Foro de Diálogo y Presidente de CEOE, Juan Rosell.

Antonio Hernández Callejas, artífice de la consolidación internacional de Ebro Foods y su expansión en Italia.

Antonio Hernández Callejas (Tudela, Navarra, 1955), es presidente de Ebro Foods, el mayor grupo del sector de la alimentación en España por facturación, líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, Antonio Hernández comienzó su carrera profesional en el año 1979 en Arrocerías Herba, empresa creada por su abuelo, propietaria, entre otras, de marcas como La Fallera, Brillante o Cigala. Después de que el Grupo Ebro se hizó con el control del 100% de la compañía, en enero de 2002 Antonio Hernández fue nombrado Consejero, Vicepresidente y miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo y se conviertió en una figura clave en el proceso de transformación y expansión internacional de la Sociedad.

En marzo de 2004, fue nombrado Consejero Delegado de la Sociedad, y en abril de 2005, Presidente Ejecutivo. Tras relevantes operaciones de compra y venta a nivel nacional e internacional, incluidas las ventas de la actividad azucarera y láctea, el Grupo adquirió entre 2010 y 2011 los negocios arroceros de SOS, consolidando de esta manera su liderazgo en países como España o Estados Unido y consiguiendo entrar en nuevos mercados internacionales, como Oriente Medio.

Bajo la presidencia de Antonio Hernández Callejas, el Grupo se ha situado como número uno del mundo en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta y se ha posicionado en cuarenta países de Europa, América, África y Asia con un portfolio de más de 70 marcas.

En los últimos años el Grupo ha sido protagonista de importantes adquisiciones en Italia. Entre 2013 y 2016 Ebro Foods obtuvo el 40% del capital de Riso Scotti por un valor total de 31,5 millones de euros. También es propietario del 100% de la empresa Mundiriso Srl de Vercelli. En 2014 el grupo adquirió el 52% del capital de Pastificio Garofalo (propietario de las marcas Garofalo, Santa Lucia y Russo di Cicciano) por un valor total de 62 millones de euros, mientras que en 2017 obtuvo el 52% de la empresa italiana especializada en la transformación y producción de ingredientes alimentarios Geovita Functional y su filial Geovita Nutrition, por 16,5 millones de euros. La última operación en Italia se remonta al primer trimestre de este año, cuando la compañía se hizo con el 70% de Pastificio Bertagni, con una transacción de 130 millones de euros, acelerando así su crecimiento en el sector de la pasta fresca y convirtiéndose en el segundo productor mundial de este segmento.

El Premio Tiepolo es el último de una serie de prestigios reconocimientos que Antonio Hernández ha conseguido a lo largo de su carrera profesional. Entre ellos cabe destacar la distinción de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, otorgada por el Presidente de Francia (2007), la Medalla de oro de la ciudad de Sevilla (2014) y el Premio Grupo Joly Innovación Agroalimentaria (2015).